martes, 6 de mayo de 2008

Palabras sin Fronteras

Las convenciones lingüísticas coinciden en usar el significante "frontera" para denominar a algo que separa espacialmente a dos territorios, generalmente países. Si sólo tenemos en cuenta este significado literal, sería una obviedad clamar que un blog contiene "palabras sin fronteras", en tanto en cuanto Internet es un instrumento con vocación de universalidad que permite que este texto sea leído en cualquier lugar del mundo -censuras aparte.

Se trata de concebir el término también en un sentido metafísico, en relación a aquello que separa ideas, culturas, opiniones, religiones o preferencias políticas. Vivimos en un mundo preeminentemente bipolar, de cosas buenas o malas, de todo o nada, de obesidad o hambruna, de norte o sur, de blanco o negro. Por ejemplo, la palabra democracia, es capaz de dotar al más mezquino de los dirigentes de un difraz de tolerancia y respeto de las libertades que puede que no se merezca. Este maniqueísmo lleva a la inevitable confrontación entre partes que se creen en el lado correcto de la Historia, la razón, la ciencia o la divinidad.

Para que el título de este blog cobre pleno significado, estas fronteras han de romperse, se han de acercar posturas, ver lo que nos une, y construir el futuro común en consecuencia, para dicha de todos. Y para tal cometido, los instrumentos de trabajo no pueden ser sino la reflexión y el diálogo.

No hay comentarios: